Agüeybaná - Agueybaná (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Agüeybaná - Agueybaná

(Unknown - Unknown)


Agüeybaná - Agueybaná

Cacique boricua

  • Uno de los más poderosos señores de Borinquen.
  • Nombre: El gran sol


Agüeybaná se estima que pudo nacer en 1470 y fue cacique principal de la isla Borinquen, hoy Puerto Rico y tuvo un primer contacto cuando los españoles cuando estos llegaron el 19 de noviembre de 1493.

Agüeybaná, significa en taíno “El gran sol”, y fue un cacique que tuvo el dominio de la zona sur de la isla, en los alrededores del río Guayanilla.

Cuando Juan Ponce de León arribó por primera vez a la isla en 1508, le recibió amigablemente creyendo que los españoles eran dioses.


Según una tradición taína, Agüeybaná practicaba el "guatiao", ritual taíno en el que él y Ponce de León, tras establecer su amistad, se intercambiaron nombres. Ponce de León también bautizó a la madre del cacique al cristianismo y le cambió el nombre a Inés.

El cacique facilitó guias a Ponce de León en la exploración de la isla y después le siguió a La Española, que hoy la componen las naciones de la República Dominicana y Haití, donde le recibió el gobernador Nicolás de Ovando. Agüeybaná ayudó a mantener la paz entre taínos y españoles.

Pactó con Ponce de León que si se reconocía su autoridad, ofrecía lealtad a la Corona de Castilla para vivir en paz, aunque los taínos pronto sufrieron abusos de la soldadesca y colonos siendo obligados a trabajar en las minas, en fincas y en la construcción de fuertes como esclavos. Muchos murieron por el trato cruel que recibieron.

Tras su muerte, su hermano, Agüeybaná II, se convirtió en el cacique más poderoso de la isla y decide atacar a los españoles. Convocó una asamblea de jefes nativos en 1511 en la que propuso rebelarse, aunque la mayoría no se atrebió al considerar a los conquistadores dioses inmortales. Para convencerlos ordenó ahogar al soldado Diego Salcedo y días después, cuando el olor del cadáver era insoportable y los gusanos habían desfigurado su rostro, les demostró que los españoles no eran inmortales.


Así convenció a los nativos de la vulnerabilidad de los europeos dando inicio a la rebelión. Semanas después el cacique y sus tropas fueron vencidos por los soldados de Ponce de León en la batalla de Yagüecas.

Muchos abandonaron la isla, otros fueron forzados a trabajar como esclavos y otros tantos sucumbieron a la epidemia de viruela de 1519.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Agüeybaná - Agueybaná  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10968/Agueybana%20-%20Agueybana 
 Publicación: 2019/10/20 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024